Salta, «la Linda»

Cuando planifiqué el viaje a Argentina busqué alternativas a los clásicos itinerarios turísticos, que ofertan las agencias de viajes, escogiendo  ir al Noroeste Argentino concretamente a la ciudad de Salta y desde allí realizar las excursiones para visitar sus alrededores fundamentalmente las Quebradas.

Llegamos al aeropuerto de Salta procedentes de El Calafate vía Córdoba después de casi 5 horas de avión y ya desde el recorrido hacia el  hotel comprobamos el bullicio de sus calles  a la vez que pasábamos por grandes parques, plazas y bonitos edificios coloniales. Primera impresión muy agradable.

Salta está enclavada en el hermoso y fértil Valle de Lerma, rodeada de cerros repletos de vegetación. El nombre de la ciudad proviene del vocablo andino aymará «sagta» que significa «muy linda». De allí que se conoce a esta ciudad por el apelativo «Salta, La Linda».

Catedral de Salta, de día y de noche

Catedral de Salta, de día y de noche

Y no se equivocan. Recorrer el parque de San Martín con su lago central, la bellísima Plaza 9 de Julio rodeada de emblemáticos edificios como la Catedral Basílica de Salta, el Arzobispado, el Cabildo de Salta monumento nacional y museo histórico, las casas coloniales con los típicos balcones de madera que me recordaron a nuestros balcones canarios, las plazas porticadas, la Iglesia de San Francisco, el cerro de San Bernardo, al que se accede en un moderno teleférico,  y donde puedes pasear por sus bonitos jardines y divisar una perfecta panorámica de la ciudad a tus pies. Todo ésto y mas hace que realmente tenga bien ganado ese apelativo.

Teleferico Salta. Cerro de San Bernardo

Teleférico Salta. Cerro de San Bernardo

Salta, una ciudad de mas de medio millón de habitantes, ofrece a los visitantes un ambiente cordial, acogedor y seguro; sus calles peatonales repletas de gente invitan a ir de compras en todo tipo de comercios o simplemente pasear por ellas mezclándote con los salteños.

Para los visitantes con inquietudes artístico culturales en la ciudad de Salta se pueden visitar edificaciones civiles y religiosas así como varios Museos destacando el Museo de Arqueología de Alta Montaña en donde se hace un recorrido por el Mundo Inca y se exhiben objetos encontrados en la puna así como los cuerpos de los  tres niños encontrados en el volcán Llullaillaco a 6.739 metros de altitud y que con mas de 500 años se conservan casi intactos. En nuestra visita pudimos ver a uno de ellos que se exhibe en una urna de cristal, con unas condiciones de temperatura y humedad que simulan las de la alta montaña andina en donde fueron hallados..

Gastronomía y ocio: las peñas salteñas

La oferta gastronómica es amplia y para todos los bolsillos, pudiendo comer desde  las típicas empanadas salteñas fritas o al horno, las humitas y tamales típicos de esta región o degustar los exquisitos asados de carnes acompañados de  buenos vinos de la zona.

La oferta de ocio nocturno es variada pudiendo ir a tomar unas copas o tragos como dicen por allí, en los alrededores de la Plaza 9 de Julio o ir a una Peña folclórica, especie de bar restaurante, donde degustar comida típica a la vez que disfrutar con espectáculos musicales y de baile andino, Muchas de estas peñas se sitúan a lo largo de la calle Balcarce. Nosotros fuimos en un taxi o remis, que en Salta son muy económicos, a la tradicional Peña Balderrama en donde pudimos disfrutar de un animado espectáculo de música y danza en el que hacen partícipe al público, a la vez que degustar exquisitos platos tradicionales y vinos locales a un precio muy razonable.

Cena Espectáculo en la Peña Balderrama

Cena Espectáculo en la Peña Balderrama

Alex
info@ligeroequipaje.com
No Comments

Post A Comment