Templos de Sicilia : Segesta, Selinute y Agrigento

Visitamos los templos de Sicilia: Segesta, Selinute y Agrigento

Decidimos empaparnos del legado y la esencia que dejaron los pueblos helenos en su paso por Sicilia y qué mejor que recorrer estas tres ciudades cargadas de historia -en la cual no vamos a entrar- pero si en las construcciones que aún se conservan, en mayor o menor integridad debido a la degradación del paso del tiempo y a terremotos, y  que fueron edificadas entre los siglos VII al IV a.C.

Partiendo desde Palermo, punto de inicio de nuestro viaje, nos dirigimos hacia Segesta, por la carretera SS113 unos 75 kilómetros y que  se tarda algo más de una hora. También se puede tomar la autopista A29 de Palermo a Trapani, y minimizar el tiempo, nosotros preferimos la carretera estatal para ir pasando por pueblos y ver mejor el paisaje.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGESTA

Llegamos a la zona arqueológica de Segesta situada en pleno paraje natural, hay que dejar el coche estacionado en un aparcamiento gratuito, aunque en seguida acuden los gorrillas que dicen vigilarte el coche a cambio de unas monedas… ¡Vamos, como en todos lados!

Ahora hay que comprar la entrada para entrar en el recinto cuesta 6 euros. Los restos arqueológicos de Segesta se encuentran divididos en dos zonas claramente diferenciadas; la ciudad y el templo, cada uno en la cima de una colina. Para llegar al templo subimos una cuesta de tierra, a medida que asciendes va apareciendo majestuoso el templo entre los arboles del camino y llega ahora la sesión fotográfica de un lado para otro

El templo de Segesta, construido hacia el año 504 a.C., está perfectamente conservado, y es sin duda, lo más llamativo de Segesta. Está formado por 36 columnas dóricas y tiene unos 60 metros de longitud. Este templo nunca fue terminado.

Templo de Segesta

Templo de Segesta

Frente al templo, en la cima del monte Bárbaro, se visitan los restos de la antigua ciudad griega de Segesta, destacando sobre todo el teatro griego, el cual tiene unas impresionantes vistas del paisaje siciliano. Para llegar hasta allí, les aconsejo tomar  el autobús que lleva hasta la cima del Monte Bárbaro, vale la pena pagar el 1,50 € y ahorrarnos una buena subida. El teatro se encuentra rehabilitado, se llega desde arriba y se puede visitar en si integridad. Desde este lugar se divisa la llanura de Castellammare del Golfo y el mar, Y de regreso el descenso de la colina , si la meteorología acompaña y la disponibilidad de tiempo lo permite, es muy recomendable el hacerlo a pie ya que las perspectivas del templo son espectaculares sobre todo para los amantes de la fotografía.

Teatro griego de Segesta

Teatro griego de Segesta

SELINUTE

Finalizada la visita de Segesta, nos dirigimos hacia el sur de la isla para visitar el yacimiento arqueológico de Selinunte. Hay que tomar la salida de Castelvetrano y seguir las indicaciones que te conducen al cormplejo arqueológico.

La entrada cuesta 6€ y da acceso a todas las zonas del extenso conjunto arqueológico de Selinunte, considerado uno de los conjuntos arqueológicos más grandes del Mediterráneo.

El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas: Los Templos Orientales, La Acrópolis, La Ciudad Antigua, y el santuario de Malophoros. Los templos se nombran con letras ante la imposibilidad de catalogar con exactitud a la divinidad a la que honraban.

Este conjunto está bastante deteriorado debido al paso del tiempo, saqueos y terremotos. En su época gloriosa el templo G, dedicado a la divinidad de Apolo o Zeus contaba con un peristilo de 46 columnas de 16 metros de altura por 10,5 de circunferencia, que le conferían un tamaño de unos 110 x 50 metros, siendo uno de los más grandes de la antigüedad y rivalizando en dimensiones con el Partenon de Atenas. Se inicio en el 580 a.c, y cien años después cuando la ciudad fue destruida, aún estaba inconcluso. Actualmente una columna restaurada en 1832 se erige solitaria para que los visitantes pueden intuir la grandeza del templo.

Selinute

Conjunto arqueológico de Selinute

A lo largo del conjunto se aprecian restos de templos dóricos erigidos a las divinidades griegas, muchos de ellos han sido destruidos por los terremotos y están en fases de restauración.

Siguiendo a pié el camino, siempre en dirección mar, la imagen de la acrópolis sobre el Mediterráneo es una de las vistas más imborrables de Sicilia. La acrópolis, sobre una explanada irregular, estaba antiguamente rodeada por muros y torres dándole un carácter defensivo ante la amenaza constante del pueblo vecino de Segesta.

Selinute

Restos arqueológicos de Selinute

Ya fuera, de la acrópolis en dirección Oeste atravesamos el río Modione, donde se ubicaba uno de los puertos de Selinunte, para visitar el santuario de Malophoros (siglo VI a.c), dedicado a Deméter, diosa de la fertilidad. Sus dos altares y el templo, con una fuente sagrada, conservaron su uso incluso después de la caída de la ciudad.

CAMINO DE AGRIGENTO:  SCIACCA Y PORTO EMPEDOCLE

Agrigento era el tercer destino de nuestra ruta para visitar templos, allí nos encontraremos con otro conjunto arqueológico de nominado el Valle de los Templos.

Para ir, tomamos desde Castelvestrano la carretera estatal SS115 con la finalidad de visitar diferentes ciudades marineras como es el caso de Sciacca y Porto Empedocle antes de llegar al hotel en Agrigento.

Sciacca, es una pequeña ciudad que pertenece a Agrigento y que tiene interés su visita por ser un pintoresco pueblo marinero con una importante flota pesquera y por la celebración del Carnaval, que se celebraba en estos días. Allí llegamos a media tarde y nos apetecía un buen café, fuimos a la zona del puerto y en el Bar Gelateria Pegasus degustamos un expreso italiano y posteriormente, viendo la pìnta del expositor de los helados, no pudimos con la tentación de tomarnos un exquisito helado artesanal que estaba riquísimo.

Luego, paseando por los aledaños del puerto pesquero nos llamó la atención la colocación de esquelas y notas informativas pegadas sobre las fachadas de las casas, curiosa costumbre siciliana, y no dudamos en sacarles algunas fotos. Posteriormente,  continuamos camino hacia Porto Empedocle

Sciacca

Sciacca. Costumbres sicilianas

Sciacca

Puerto pesquero de Sciacca, Cartel de Carnaval y exquisitos helados artesanales

Porto Empedocle, pertenece también a Agrigento y es famoso por ser la cuna de dos famoso literatos italianos como es el premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello y el novelista Andrea Camilleri, autor de la serie de novelas del Comisario Montalvano y que en los relatos de sus historias al referirse a esta ciudad en sus aventuras le da el nombre de Vigata.

Es un pueblo, con una buena infraestructura hotelera y alta ocupación en verano dada su proximidad con el Valle de los Templos y el poseer una extensa playa de unos 3 kilómetros de longitud.

Ya algo cansados, después del largo recorrido en coche y visitas realizadas,  decidimos ir directamente al Hotel Tre Torri, que teníamos reservado en Agrigento, salir a cenar y  ver el Valle de los Templos iluminado por la noche.

valle de los Templos

Vista nocturna Valle de los Templos

AGRIGENTO: FESTIVAL DEL ALMENDRO EN FLOR Y VALLE DE LOS TEMPLOS

El día siguiente, después de un buen desayuno en el Hotel,  fuimos a hacer la visita al centro de AgrIgento  y al Valle de los Templos situado a unos 3 kilómetros de nuestro hotel.

Al llegar al centro nos encontramos con la agradable sorpresa de que se estaba celebrando el Festival del Almendro en flor. Se trata de un festival que se celebra desde hace ya  80 años. Este festival recibe la tan ansiada primavera y celebra el florecimiento de los almendros, árbol que se cuenta por centenares por aquí.

almendro en flor

Agrigento. Fiesta del Almendro en flor

El Festival del Almendro en flor es bastante popular y se trata de uno de los mejores eventos culturales y folclóricos de la región. Por eso mismo combina la gastronomía local con los bailes y cantos típicos así que llegan grupos folclóricos no solo de todo Italia sino de todo el mundo. Y como si de las olimpiadas se tratara comienza el festival cuando la antorcha de la amistad se encienda frente al Templo de la Concordia.

grupos y Bandas

Agrigento. Festival del Almendro en flor. Grupos folclóricos y Bandas de música

A este encendido le seguirá una procesión por el llamado Valle de los Templos, protagonizada por los grupos folclóricos en sus trajes típicos, y el último día se celebra una cabalgata con carrozas y bandas de música.

No perdimos la ocasión de charlar con algunos componentes de los grupos y sacar fotos para llevarnos el recuerdo de tal evento que llena de música y color las calles de Agrigento.

grupos folclóricos

Agrigento. Fiesta del almendro en flor. Detalles de grupos folclóricos

Posteriormente, fuimos a visitar el Valle de los Templos de Agrigento, es un lugar sencillamente impresionante y está considerado, junto a otros vestigios situados sobre la acrópolis y en diversos lugares de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, siendo uno de los principales destinos turísticos de la isla.

Dejamos el coche en un estacionamiento vigilado que cuesta 3 euros y  en cuyos alrededores hay muchas casetas que venden souvenir y bebidas frescas, ahora en febrero no es necesario  pero en verano el calor se hace asfixiante y es necesario hidratarse. y protegerse del sol.  Recomendación, si vas a Sicilia en verano haz las visita a primera hora y evita las horas de mas calor del día porque el Sol y el calor son insoportables

Templos Hercules y Concordia

Agrigento . Valle de los Templos. Templos de Hércules y de la Concordia

Valle de los Templos

Agrigento. Valle de los Templos

Desde el estacionamiento se accede de manera gratuita a los primeros templos de  Cástor y Pólux y el de Júpiter. Siguiendo el camino, que en esta época del año se encuentra lleno de almendros en flor, se llega  a la taquilla en la que hay que pagar la entrada que cuesta 10 euros. Por esta puerta se accede a los templos en mejor estado de conservación. El primero que vemos es el Templo de Hércules, que mantiene unas columnas, y un poco más alto se alza el Templo de la Concordia que es el mas relevante y mejor conservado de todo el recinto y que junto al Partenon de Atenas es uno de los templos mejor conservados de la antigua Grecia.

Y si sois amantes del arte de la antigua Grecia y la disponibilidad de tiempo lo permite les recomiendo visitar el Museo Arqueológico de Agrigento y del  Valle de los Templos. Se encuentra situado  en Contrada San Nicola, obteniendo desde el mismo una extraordinaria vista panorámica del Valle de los Templos. El área ha sido identificado por los arqueólogos como el lugar donde se hallaba el ágora superior de la antigua Akragas. El museo está ubicado en un conjunto de construcciones rediseñadas en los años sesenta en consonancia con el restaurado Convento de San Nicolás, del siglo XIV d.C.

En el museo encontramos multitud de objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en Agrigento y otros cedidos por los museos arqueológicos de Palermo y Siracusa. El precio de la entrada es de 8 euros y si sacamos el combinado parque mas museo cuesta 13,50 euros.

Alex
info@ligeroequipaje.com
No Comments

Post A Comment