Eslovenia. Liubliana y Cuevas de Postojna

Estando en Zagreb era una ocasión dada su cercanía el visitar la capital de Eslovenia y las famosas Cuevas de Postojna, así que salimos temprano de la capital de Croacia para dirigirnos en coche hacia el país vecino de Eslovenia y tras recorrer unos 140 kilómetros por la autovía E 70 llegamos a su capital Liubliana. donde visitamos el centro histórico de esta pequeña y a la vez encantadora ciudad universitaria y no nos quedamos indiferentes ante sus edificaciones religiosas como la Iglesia de la Asunción, y civiles como el Castillo que domina la ciudad, el Ayuntamiento, la plaza Preseren y  famosos puentes sobre el rio Ljubljanica, canalizado al paso de la ciudad, donde destacan el puente del dragón y el puente triple  que fotografiamos para tener un recuerdo de nuestro paso por la capital de Eslovenia.

Centro histórico de Liubliana. Plaza Preseren

Aprovechamos para reponer fuerzas y comer sentados en una soleada terraza a orillas del rio frente a unos murales invertidos que al reflejarse en el agua se veían al derecho y que fotografiamos.

Tres Puentes y rio Ljubljanica

Posteriormente y tras unas tres horas en Liubliana continuamos camino a nuestra segunda etapa del dia situada a unos 40 kilómetros al suroeste, las Cuevas de Postojna,

Cueva de Postojna. Algo de historia

El origen de esta cueva es de hace más de 70 millones de años, antes estaba en el mar pero cuando en la era geológica terciaria el mar se retiró en esta zona se empezó a dar este tipo de fenómenos cársticos.

Poco a poco los ríos que inundaban las cuevas se fueron secando y a día de hoy solo es visible el río Pivka el cual una vez que entra a la cueva desaparece a 20 metros por debajo de donde realizamos la visita guiada.

Actualmente se visita para ver las formaciones de estalactitas y estalagmitas en su interior, las cuales han ido creando por el agua que se filtrado por los techos de la cueva y que cae gota a gota formando verdaderas esculturas naturales de formas caprichosas.

Lo que diferencia esta cueva de otras que hemos visitado es que en ella las estalagmitas crecen desde el suelo hasta el techo hasta fusionarse con las estalactitas formando impresionantes pilares.

Las cuevas de Postojna fueron descubiertas hace más de 800 años y son visitadas desde hace 200, siendo en la actualidad las cuevas más visitadas de Europa. Tienen una longitud de unos 20 kilómetros de las cuales se visitan solamente alrededor de 4 kilómetros, unos 2,5 se realizan en un tren minero eléctrico a través de estrechas y sinuosas galerías y 1,5 kilómetros a pié a través de unos pasadizos de fácil acceso y protegidos con barandillas.

La visita a la cueva. Recorrido guiado

Llegamos al recinto, dejando el coche en uno de los parking exteriores al complejo, y tras cruzar por un puente el rio Pivka nos dirigimos al hall de entrada  para comprar en las taquillas los billetes de las visitas guiadas. Una vez formados los grupos por idiomas, los guías explican en inglés, francés, alemán e italiano además del audioguía que está disponible en español, nos advierten que está prohibido sacar fotos,  la mayoría hacen caso omiso de esta advertencia dado que a lo largo del recorrido se ven continuos disparos de flash, si al menos lo quitaran no molestarían a la fauna que habita en el interior de la cueva,  y dicho esto se comienza el recorrido a pié por la cueva de origen calizo donde podemos observar las caprichosas figuras que han formado las estalactitas y estalagmitas a lo largo de los siglos dando rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de ver una cosa u otra, los guías nos orientan y nos informan que cada 10.000 años pueden crecer 10 centímetros,  lo que al ver el tamaño de algunos pilares que se han formado de la unión de ambas formaciones podemos imaginarnos la antigüedad de esta cueva.

Entrada y salida de la cueva en un tren minero eléctrico

La parte guiada visitable de la cueva se encuentra acondicionada con una iluminación que hace destacar las caprichosas figuras. Se empieza el recorrido guiado en la denominada Gran Montaña o Calvario, -esta gran roca es en realidad fruto del desmoronamiento del techo, algo que podemos captar, según nos indicó el guía, observando que las estalactitas del techo son mucho más pequeñas y “jóvenes” que en otras partes de la cueva. Desde aquí obtenemos la primera vista de la majestuosidad de la cueva y de uno de los puntos siguientes a visitar, el puente ruso, llamado así porque dicen lo construyeron rusos refugiados en la cueva durante la segunda guerra mundial, que nos conduce a las denominadas Cuevas bonitas, impresionantes y robustas formaciones calcáreas formadas después de un proceso lento de millones de años. El guía hizo especial mención al llamado salón de los espaguetis, formado por largos tubos de roca solidificada que asemejan la pasta alargada.

Seguimos avanzando y nos encontramos con la Sala Roja llamada así por los tonos rojizos de sus paredes y que son producto de la erosión del agua con el hierro y la arcilla.

Por debajo del Puente de Rusia la ruta continúa hacia la Sala de conciertos. Antes veremos el símbolo más conocido de la Cueva de Postojna, una columna de calcita con hermosas surcos y junto a ella otra de 5 metros de alto compuesta por estalagmitas blancas que le dan nombre, la Brillante, Las paredes del fondo cuentan con cortinas y una cascada de calcita que se conocen como el Órgano.

Proseguimos hasta la sala de Conciertos, uno de los espacios abiertos más grandes de la cueva de Postojna y con capacidad para varios miles de personas, y que uno no puede imaginar se encuentre en el subsuelo de esta impresionante gruta. Nos comentó el guía se han organizado conciertos en la sala durante más de cien años en un ambiente armonioso y una acústica impresionante.

Continuando con la visita llegamos al andén donde retomamos el tren de salida a la cueva, una vez descendidos pasamos por unas salas con paneles informativos de la cueva que hacen referencia a su formación, descubrimiento, fauna que habita en la cueva, etc. También hay una tienda donde venden souvenirs.

Exteriores de la cueva de Postojna

Fauna de la cueva. Vivarium

Los espeleólogos han estudiado más de 150 especies diferentes que viven en el subsuelo de la cueva con el objetivo de mostrar que en lo más oscuro e inhóspito de la tierra la vida existe, múltiples especies se han adaptado a las condiciones de ausencia de luz para sobrevivir en condiciones extremas, con una piel sin pigmentación y pálida y con los ojos sin desarrollar. como ocurre en la isla de Lanzarote – Canarias con la especie de cangrejo blanco que habita en la Cueva de los Verdes

Pero el protagonista principal de todo este ecosistema es el Proteus anguinus, conocido como el pez humano.

Imagen de: https://www.postojnska-jama.eu/assets/Obiscite-nas/Proteusova-jama/Postojna-Cave-Vivarium-Proteus-P-anguinus

Imagen de:
https://www.postojnska-jama.eu/assets/Obiscite-nas/Proteusova-jama/Postojna-Cave-Vivarium-Proteus anguinus

Este peculiar anfibio albino que también tiene rasgos de reptil y mide unos 25-30 cm se creía antiguamente que podía ser una cría de dragón y hoy está considerado como el único vertebrado de Europa que vive en el subsuelo terráqueo sin luz, estando  protegido por su rareza y su peligro de extinción. Si quieres tener mas información sobre este peculiar habitante de la cueva pincha aquí

Datos e informaciones útiles para la visita de la Cueva de Postojna

• Ubicación:  GPS coordenadas N 45° 46’ 878, E 14° 07’ 695.
  • Parking exterior. 3,5 €
  • Horario apertura: Verano de 9 a 19 horas. Invierno de 10 a 16 horas
  • Visitas guiadas cada hora en punto. En Inglés, Francés, Alemán e Italiano.
  • Audioguías en español disponibles en el hall de entrada.
  • Precios: Adultos 25 €, Estudiantes 20 €, Menores de 15 años 15 € y Niños menores de 5 años 1 €
  • Recomendado llevar zapato cómodo y abrigo. Temperatura interior entre 10 – 12 º C.
  • En el recorrido en el tren vigilar bien a los pequeños y no levantarse ni sacar brazos o piernas.
  • Prohibido sacar fotografías en el interior, salvo indicación contraria de los guías.
  • En el recinto exterior a la cueva hay servicios de baño, cafetería y tiendas.