q

Croacia. Parques Nacionales de Plitvice y Krka

Si viajas a Croacia no puedes dejar de visitar los Parques Nacionales de Plitvice y Krka en donde podrás admirar uno de los paisajes naturales más bellos de Europa.

Con este post pretendemos contarles nuestra experiencia, que seguro les será de utilidad, si algún día se deciden ir a Croacia y visitar estas maravillas de la naturaleza.

Lagos de Plitvice (Plitvička Jezera)

Los Lagos de Plitvice, son el más famoso parque nacional croata, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se compone de 16 lagos conectados por pequeñas cascadas naturales, densos bosques de hayas y abetos y numerosas especies de vida, y son alimentados por numerosos ríos, arroyos, cascadas y saltos de agua.

El Parque de Plitvice es declarado como parque nacional en octubre de 1979 y se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.  Suele ser considerado uno de los parajes naturales más bellos de Europa. Gran parte de su fama la debe al fascinante color azul turquesa que adquiere el agua en algunos de sus lagos, pero los Plitvička Jezera son mucho más que eso.

Si vais a viajar a Croacia ésta una visita que no os debéis perder.

A continuación les comentaré lo más destacado de esta fascinante visita a los Lagos de Plitvice y dejaré toda la información necesaria para visitarlos

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra en la región de Lika, en el centro de Croacia. Declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979, el parque abarca 33.000 hectáreas, de las cuales sólo unas 800 son las permitidas para la visita turística, que alcanza cifras superiores al millón de visitantes al año. Durante su recorrido los diferentes colores del agua, las rocas calizas, el musgo, las algas y su variada fauna acuática, terrestre y aérea hacen de la visita toda una experiencia.

Es recomendable dormir en la zona la noche anterior para así poder empezar la visita temprano. Nosotros veníamos de visitar las famosas Cuevas de Postojna en Eslovenia y nos quedamos en un alojamiento de turismo rural en la el Parque de Plitvice a 10 minutos de los lagos en la llamada Villa Mukinja, regentada por una familia y que pusieron todo el empeño para que nuestra estancia fuera lo más confortable posible, y en donde pudimos degustar exquisitos platos regionales en las dos noches que cenamos allí, aparte de darnos consejos e información para la realización de la visita a los lagos.

Así que temprano nos dispusimos a realizar la visita y hacer el recorrido completo durante la mañana y parte de la tarde.

Llegamos al Parque que tiene 2 entradas principales con sus correspondientes aparcamientos de pago. Una vez llegamos a las taquillas para comprar los tickets de entrada vemos los carteles informativos que nos proponen varios itinerarios marcados con una letra y un color que son de mucha utilidad para realizar una visita completa y no perdernos por el parque. Ahora es el momento de decidirnos a tomar una ruta u otra y que viene condicionado al tiempo disponible y ganas de caminar que tengamos. Ambas rutas son de escasa dificultad, con caminos de madera y pendientes no muy pronunciadas y en algunas zonas algunas escaleras.

Lagos de Plitvice

Entramos en el parque en un pequeño autobús y posteriormente tomamos trenecillos y un barquito que cruza el lago Kozjak en la zona central que comunica los lagos inferiores con los superiores.

Nosotros preferimos entrar por la entrada 1 la mas cercana a los lagos inferiores y aprovechar el sol de la mañana para sacar fotos bajo la gran cascada la Veliki Slap y visitar una de las cuevas más famosas del parque, la Šupljara Cave, siguiendo las indicaciones y con la ayuda del mapa, que nos facilitan a la entrada, no tuvimos problema de hacer el recorrido que nos lleva a los Lagos inferiores que son espectaculares debido al color turquesa de sus aguas,

Trenes situados en la  entrada del parque

Si dispones de poco tiempo, quizá sea mejor empezar la visita por los Lagos Inferiores, nosotros que estuvimos todo el día visitamos también los lagos superiores haciendo una parada en el recorrido para tomar unas cervezas y comer, antes de tomar el barquito en el gran lago, en uno de los restaurantes, que están dentro del Parque en una amplia área de picnic y que se encuentra justo frente al embarcadero en el lago Kozjak, concretamente en el Kozjačka Draga, comimos salchichas y pollo asado con patatas fritas, nada especial la comida pero si espectacular el entorno.

Cascadas en el Parque de Plitvice

Si queréis comer bien, les recomendamos los restaurantes de la carretera de acceso al parque donde hacen el cochinillo asado exquisito. Nosotros cenamos en nuestro alojamiento de Villa Mukinja una exquisita comida regional de calidad, variada y abundante.

Peces en los Lagos de Plitvice

Como les dije anteriormente si vais a Croacia visitar los Parques Nacionales de Plitvice y   Krka. De este último comentaré a continuación

Parque Nacional del Krka

El Parque Nacional del Krka se encuentra en el centro de la región croata de Dalmacia. Está a muy pocos kilómetros de Šibenik. De hecho, el río Krka, el protagonista de estas cataratas, desemboca en la ciudad de Šibenik.

Para llegar al Parque lo haremos partiendo de la localidad de Skradin, Las entradas para acceder al parque se adquieren en la Oficina de Turismo, e incluyen el acceso al barco que nos llevará hasta el inicio del recorrido a pie. El paseo en barco hasta el recinto es relajante, e iremos disfrutando del paisaje. Tras unos diez minutos aproximadamente llegamos al pequeño embarcadero, allí comienza la visita, en la entrada encontramos tiendas de suvenires, quioscos de ventas de bebidas y baños

Paseando por las pasarelas del Parque de Krka

El paseo por el Parque es muy relajante ya que podemos admirar fauna y flora en todo su recorrido. Hay una gran cantidad de tipos de peces, aves y mamíferos. Con suerte podemos ver algún murciélago y avistar diferentes aves rapaces halcones o águilas sobrevolando el parque.

Pero independiente de la fauna y flora, lo que realmente impresiona de este Parque y es el leitmotiv de su visita son las enormes y múltiples cataratas del recorrido y los lagos de limpias aguas de un colorido azul turquesa y en ocasiones verde esmeralda tonalidades que dependerán de la incidencia del sol, del fondo y de la flora acuática.

Al ver estas transparentes y coloristas aguas dan muchas ganas de darse un baño, lo que está permitido en este Parque, siendo éste el único Parque Natural de agua dulce en Croacia donde permiten bañarse,  pero sólo en la zona de la cascada final la famosa y maravillosa Cascada Skradinski, la más conocida y fotografiada del Parque y no es para menos dada su espectacularidad.

Chapuzón en las cascada Skrandinski del Parque de Krka

Nosotros no lo pensamos y nos dimos un buen chapuzón, con la agradable sorpresa de encontrar el agua a una temperatura estupenda en el mes de julio, y experimentamos desde cerca la fuerza y el ruido del agua, aunque no te puedes acercar debajo de la catarata ya que existe una zona delimitada con boyas por seguridad que delimita el lugar en el que puedes bañarte. Eso sí, es imprescindible llevar algún tipo de calzado tipo escarpines porque la entrada en el agua es un poco complicada y una vez dentro el suelo y las rocas resbalan muchísimo.

Baño relajante en las limpias aguas de Krka

Luego del baño relajante, continuamos caminando por las pasarelas y seguimos entre la frondosa vegetación disfrutando del paisaje, haciendo breves paradas en varios miradores a lo largo del rio para poder captar las mejores instantáneas con nuestras cámaras. En el recorrido encontramos unas típicas casitas en las que se muestra la vida en la zona los antiguos pobladores, así como trabajos en hierro, telares y trajes típicos.

Luego llegas a un punto en el que puedes finalizar el recorrido y regresar al principio o continuar la excursión opcional que te ofertan con otros recorridos alternativos y si se dispone de tiempo puedes tomar previo pago de otro ticket el barquito que nos lleva hasta la Isla de Visovac,  que se encuentra en medio del río Krka, en una zona situada un poco más al norte que las cataratas. En ella se visita Monasterio franciscano de Visovac. Junto al monasterio se encuentra la Iglesia de Nuestra señora de Visovac, y todo el conjunto se edificó en 1445.En el interior del monasterio hay obras de arte de un valor incalculable: libros, menaje de hogar, una colección de piezas arqueológicas, y antiguos vestigios romanos.

Isla de Visovac – P. N. de Krka

A lo largo de este último recorrido se llega a  Roški Slap, otro conjunto de cascadas algo más pequeñas que las primeras, pero de gran belleza y nosotros estando en el islote no desaprovechamos la ocasión para darnos una buen chapuzón bajo una de ellas y regresar fresquitos después de haber vivido, en este día, una experiencia inolvidable y que culminó al regreso con un bonito atardecer en la ciudad de Sibenik

Cascadas de Röski Slap – P.N. de Krka

Atardecer en el puerto de Sibenik

Espero que tras la lectura de este relato tengan la ilusión y las ganas de viajar a Croacia y visitar estos Parques. Merece la pena y estamos seguros que no les decepcionarán.

Ahora les dejamos las direcciones de las webs oficiales de estos dos Parques Nacionales croatas en donde encontraran todos los datos de relevante interés para su visita: ubicación, cómo llegar, fechas y horarios de apertura, precios, recorridos y mapas interactivos, que les serán de gran utilidad si se deciden visitarlos

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

https://np-plitvicka-jezera.hr/en/

Parque Nacional de Krka

http://www.npkrka.hr/

Alex
info@ligeroequipaje.com
No Comments

Post A Comment